¡Dile SI! al Business Intelligence
- Heber Enrique Cancino Garcia

- 15 mar 2023
- 2 Min. de lectura
Hoy más que nunca el saber adueñarnos y utilizar la información a nuestro favor es imprescindible y se vuelve un factor de alto va
lor el incorporar procesos de BI que nos hagan más competitivos y nos ayuden anticiparnos a los cambios veloces que ocurren en esta época
Estamos en un proceso continuo de evaluación del éxito de nuestros negocios y/o procesos que realizamos como líderes de nuestros equipos. Y nos preguntamos si las decisiones que tomamos o estamos planeando son las más acertadas y nos acercan a las expectativas y resultados que esperamos. Y seguramente te has encontrado en múltiples ocasiones con el término Business Intelligence (BI), pero ¿Qué significa?, ¿En realidad lo necesito aplicar en mi empresa?
Primero podemos partir por entender como BI a la capacidad de trasformar los datos e información en conocimiento, con el objetivo de mejorar la capacidad de tomar decisiones.
Ahora, de inicio podemos pensar que la metodología con la que hoy tomamos las decisiones; basado en las experiencias del negocio o proceso que hoy tenemos, es suficiente, puesto contamos con el tacto para identificar la información necesaria. Y es justo aquí donde empieza el cambio en la “información necesaria”.
Hoy en día la cantidad de datos que recopila una empresa desde cualquiera de sus procesos y la facilidad que nos brindan las herramientas que constantemente están evolucionando, nos dan oportunidad de conocer comportamientos atípicos, puntos críticos, tendencias, entre muchos otros aspectos que guarda nuestros datos, dándonos una visión precisa de un momento específico que determine quizás, una estrategia para nuestra empresa que nos ayudará a mejorar el rendimiento y a obtener nuevas ventajas competitivas. Dejando de lado las decisiones basadas en conjeturas y enfocándonos en datos fácticos, que nos ayuden a responder preguntas de negocio como:
¿Por qué las ventas son mayores o menores al año pasado? ¿Estoy optimizando mi inventario?¿Qué piensan mis clientes sobre mi empresa? ¿Cuáles serán los resultados que obtendré el próximo trimestre?
Y es necesario aclarar que existen gran variedad herramientas y prácticas para aplicar BI, que puede ir desde la minería de datos hasta la aplicación de Inteligencia artificial o quizás solo la aplicación de un correcto modelado de datos que permita presentar información en un formato que facilite el análisis.
Hoy más que nunca el saber adueñarnos y utilizar la información a nuestro favor es imprescindible y se vuelve un factor de alto valor el incorporar procesos de BI que nos hagan más competitivos y nos ayuden anticiparnos a los cambios veloces que ocurren en esta época. Te invito a que investigues cuál es el proceso que requieres para incorporar BI en tu empresa o en tu trabajo, te acerques a un profesional y no dejes de actualizarte en el impacto que tiene las nuevas herramientas tecnológicas en los negocios.



¡Excelente blog! Información es poder, entre más informados esteños mejores decisiones tomaremos en nuestras organizaciones. Gracias por compartir.